martes, 18 de febrero de 2014


La historia de la cartilla nacional de vacunación empieza en el año 1926, en donde se hiso decreto presidencial la aplicación obligatoria de la vacuna en contra de la viruela. Posteriormente, en el año 1973 se organizó una vacunación por medio del Programa Nacional de Inmunizaciones, donde se estableció que eran obligatorias cuatro vacunas ya esenciales: antipoliomielítica, DPT (difteria, bordetellapertussis y tétanos), BCG (bacilo calmetteguerin: tuberculosis) y antisarampión, incluyendo la del toxoide tetánico. Fue hasta 1978 que se decretó que era obligatoria la Cartilla Nacional de Vacunación, con tal de tener un registro y llevar el control de las vacunas que recibían los niños menores de 5años de edad. 
Con el Programa Nacional de Vacunación, en 1980 se organizaron jornadas de vacunación para que la gente acudiera a que les aplicaran estas vacunas. 
Por orden cronológico estas jornadas fueron nombradas: Fases Intensivas de Vacunación, Días Nacionales de Vacunación, Semanas Nacionales de Vacunación y Semanas Nacionales de Salud. En 1991 se creó el Programa de Vacunación Universal, para integrar a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, implementando un programa con objetivos, metas y estrategias iguales en todas las instituciones.

La Cartilla Nacional de Vacunación es el documento oficial en el que se registran las vacunas que cada niño ha recibido. Ayuda a los padres o familiares a conocer el esquema de vacunación de sus hijos, y permite al personal respectivo identificar las dosis que faltan por aplicar. Se entrega de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud y en las Oficialías del Registro Civil.

El Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA) es el organismo responsable de la administración y control de la Cartilla. En los estados, los Consejos Estatales de Vacunación realizan su distribución de acuerdo con los lineamientos respectivos.

La última actualización de la Cartilla Nacional de Vacunación se realizó el segundo semestre del 2001.

0 comentarios :

Publicar un comentario